Autores: Lorea Mendiola, Pilar González, Angel Cebollada
Este artículo presenta un análisis empírico de los vínculos entre los distintos patrones de uso del suelo y el reparto modal en los desplazamientos al trabajo. El análisis se realiza a escala municipal, a partir de datos sobre el uso del suelo y las características de movilidad del proceso de desurbanización en Bizkaia entre 1991 y 2001. Los vínculos se evalúan mediante un análisis de regresión múltiple, en el que se aplican técnicas específicas de econometría espacial para evitar resultados sesgados e inferencias poco fiables debidas a la dependencia espacial. Los resultados revelan, a escala municipal, la importancia de la densidad bruta de población, de la concentración geográfica de la población y, en menor medida, de la relación entre puestos de trabajo y residentes a la hora de explicar el reparto modal en los desplazamientos al trabajo, así como la influencia del acceso al transporte público. También se demuestra que los servicios de transporte público tienen efectos indirectos que se extienden más allá de los límites del municipio y fomentan su uso en las zonas adyacentes.