Autor Izaro Basurko

Hace unos meses comentaba el libro escrito por Gorka Bueno sobre Energía Sostenible en Euskal Herria, ahora toca el turno de una guía muy interesante escrita por Xabier Zubialde: Guía hacia la soberanía energética en Euskal Herria.

XabiSoberaniaEnergeticaEHesPara empezar, me parece muy acertada la definición que plantea sobre la soberanía energética:

Es necesario entender que no se habla de “autoabastecimiento energético” sino que se plantea que el modelo energético debe surgir como consecuencia de una planificación democrática. El camino hacia la soberanía energética es un camino para construir alternativas, no solo energéticas o medioambientales, sino económicas y políticas. No debe quedar ninguna duda de que la soberanía energética debe surgir socialmente de abajo hacia arriba ya que implica un cambio de modelo social, por lo tanto este cambio imprescindiblemente se debe apoyar sobre la educación y la información

Me gusta la propuesta de construir alternativas y el carácter democrático que propone para el cambio energético, incluyendo más áreas como la economía y la política. Creo que es necesario extraer el debate energético de los ámbitos técnicos (renovables, eficiencia, ahorro…) y mostrarlo a la sociedad, para que todas las personas puedan aportar su visión al debate.

En la guía se hace un diagnóstico de la situación energética de Euskal Herria; mostrando claramente que el aumento de consumo de energía en las últimas décadas no ha sido debido al aumento de la población o la posible variación del PIB, sino debido al modelo social en el que vivimos.

Por otra parte, el aumento de las emisiones de GEI también muestra que nuestro modelo es cada vez más insostenible: en el año 1960 la media era de 4 toneladas por persona y año, y la media mundial 3 toneladas; mientras que en el año 2000 teníamos una media de 10 toneladas por persona y año, y la media mundial era de 4 toneladas; un 250% más!*

También es interesante ver que solamente somos capaces de producir el 8% de la energía primaria que consumimos, y me ha gustado mucho el mapa que muestra la procedencia de esta energía; en el podemos la enorme dependencia que tenemos y a quién debemos esta energía.

EHMapa

Procedencia de la energía consumida en EH. Autor Xabier Zubialde (Guía)

La guía también plantea unas acertadas líneas estratégicas a nivel global para intentar llegar a esta «soberanía energética», y por último plantea pasos que se pueden dar y se están dando a nivel local con ejemplos prácticos de mucho interés.

Muy recomendable lectura que podéis encontrar en la web de Sustrai en euskera, castellano y francés!

Sustrai

*Datos sacados de la propia guía.
Artículo publicado primeramente en izaroblog.