Autoras: Lorea Mendiola, Pilar González

Resumen: Este artículo analiza desde una perspectiva dinámica la relación entre el uso del suelo y el reparto modal en los desplazamientos al trabajo para evaluar la efectividad de las políticas de uso del suelo en la gestión de la movilidad. El análisis se realiza en los municipios de Bizkaia y cubre los años 2001 y 2011. La metodología utilizada se basa en modelos SUR, que tienen en cuenta la interdependencia temporal entre períodos. Además, se aplican técnicas econométricas espaciales para evitar resultados sesgados e inferencias poco fiables debido a la dependencia espacial. Los resultados indican que la densidad urbana es clave, ya que es el único factor relevante para todos los medios de transporte y en ambos períodos de tiempo. Se puede ver que la relación entre los factores de uso del suelo y la distribución modal varía con el tiempo en el caso de los desplazamientos realizados en transporte privado y en bicicleta o a pie, lo que sugiere que no se pueden aplicar políticas estáticas. Es necesario monitorear la efectividad de las políticas de uso del suelo para adaptarlas a las características específicas de cada período.

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