Autoras: Lorea Mendiola, Pilar González

Resumen: Este estudio proporciona evidencia empírica sobre los vínculos entre los factores de desarrollo urbano y el modo de transporte utilizado en los desplazamientos al trabajo dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La investigación cuantitativa en este tema es escasa en los países en desarrollo, cuyas características específicas podrían generar resultados diferentes a los de Estados Unidos o Europa. Esta relación se evaluó a nivel de localidad mediante métodos de regresión. Se aplicaron técnicas econométricas espaciales para evitar inferencias poco fiables generadas por la dependencia espacial y detectar la existencia de externalidades. Además, se incluyó en el modelo el perfil socioeconómico de cada localidad identificado mediante un análisis cluster. Los resultados revelan que la densidad de población afecta al transporte motorizado (público y privado), que la diversidad funcional es relevante para el transporte público y para los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta), y las características del diseño urbano (densidad de intersecciones y de calles) afectan a todos los modos de transporte. Se detecta dependencia espacial para el transporte motorizado, lo que puede implicar la existencia de externalidades, sugiriendo la necesidad de procesos coordinados de toma de decisiones a nivel metropolitano. Finalmente, la división modal depende del perfil socioeconómico de una localidad, lo que puede influir en la respuesta de los usuarios a las políticas de transporte público. En resumen, estos resultados pueden ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas de planificación urbana y de transporte integradas.

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Socio-economic clusters and main transport infrastructures in the AMBA

Cluster socioeconómicos y principales infraestructuras de transporte en el AMBA