Autor: Oihane Garcia

Oihane Garcia participará en el seminario de investigación en educación ambiental que se celebrará del 2 al 4 de Junio: XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: el papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibiliad. (pdf)

A continuación presentamos el título y un resumen de su ponencia:
“EDUCACION POPULAR AMBIENTAL Y DIALOGO DE SABERES. CLAVES PARA AVANZAR EN LAS TRANSICIONES ECOSOCIALES”

Resumen: La educación popular ambiental ha sido una práctica ampliamente extendida en el mundo rural de generación, transmisión y apropiación significativa de los diversos saberes de la comunidad sobre el entorno. En un contexto signado por una crisis multidimensional como la actual, donde suele reclamarse un saber científico, técnico y especializado para hacer frente a problemáticas socioambientales complejas,consideramos necesario reconocer y poner en valor los saberes populares ambientales para el sostenimiento de las vidas en este Planeta, como pueden ser el conjunto de saberes prácticos y situados que las mujeres campesinas tienen sobre la complejidad de la vida, el cuerpo y/o el territorio. Además, será necesario entablar un diálogo horizontal y democrático entre los muchos y de diversos saberes (incluidos aquellos generados desde la universidad) para avanzar, con diferentes ritmos y lenguajes, en el camino a las transiciones ecosociales.
En esta comunicación queremos reflexionar sobre el papel de la educación ambiental popular y/o comunitaria en el fomento del diálogo de saberes e identificar las claves para avanzar en las transiciones ecosociales. Para ello, realizaremos una revisión bibliográfica de la literatura existente sobre la educación ambiental popular que, en términos generales, se basan en la sistematización de proyectos y experiencias prácticas en este campo. A este respecto, podemos adelantar que estas prácticas enraizadas en el territorio favorecen la gestación de un espacio de intercambio transdisciplinar y la gestación de un saber crítico en la promoción alternativas colectivas y ecoterritoriales.

Key-words: Educación Popular Ambiental, diálogo de saberes, saberes ambientales, transiciones ecosociales.