Autores: Olatz Azurza,  Izaro Basurko, Estitxu VillamorOrtzi Akizu-GardokiAlvaro Campos, Iñaki Barcena

Gracias al apoyo de todas las autoridades locales que han participado y participan en mPower, hemos podido realizar la investigación «Transiciones energéticas urbanas en Europa, hacia ciudades de bajo impacto socio-ambiental»
La visión compartida sobre la necesidad de una transición energética hacia un modelo renovable, justo y democrático es muy necesaria en estos momentos, y el artículo deja claro, por ejemplo, que el personal dedicado a la transición energética dentro de los municipios es vital para su consecución.

Resumen:

La consecución de los ambiciosos objetivos fijados por Europa en su hoja de ruta para 2050, abandonando los combustibles fósiles en favor de las fuentes de energía renovables y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono, exigirá un cambio radical en el sistema energético europeo. Gran parte de las medidas que permitirán realizar esta transición energética de forma democrática se encuentran en el ámbito local. Es a este nivel donde deberán tomarse muchas de las decisiones relativas a la transición energética deseada por los ciudadanos europeos. La metodología utilizada en este estudio se basa en la recogida de datos, la revisión de la literatura, la validación de los datos y el análisis. Una parte de este análisis también será tomada por el proyecto mPower como base de diagnóstico. La primera conclusión de este trabajo de investigación es que la disponibilidad de datos sobre la transición energética a nivel local es bastante baja. En segundo lugar, las autoridades locales tienen dificultades para descarbonizar su consumo energético. Por último, el factor con mayor relación positiva con otras variables de la transición energética es el número de personas empleadas en el ámbito de la transición energética. Los resultados sugieren que, para liderar una transición energética participativa, el personal específicamente dedicado a la transición energética es un factor clave, diferenciándose claramente del personal que trabaja en el ámbito energético general.

Descargue el informe completo aquí: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/21/11641/htm