Autor Izaro Basurko

Saludos Companheirada! A finales de julio he estado participando en nombre de Ekologistak Martxan en la cuarta edición del curso “Energía y sociedad en el capitalismo contemporáneo”, y me gustaría compartirlo!

En un momento convulso en el plano de la energético y político en Brasil, con un gobierno golpista en el poder, unos juegos olímpicos que no han hecho más que aumentar la exclusión en Río y una universidad militarizada; ha sido un gran éxito poder ocupar el espacio de la universidad durante estos días! Y más interesante todavía hacerlo con los más de 60 participantes que proveníamos de ámbitos muy distintos: personas de movimientos sociales, sindicatos de energía y educación brasileiros, activistas de otros países, afectadas por las represas de toda latinoamérica… toda una victoria!

argazkiaikastaroa2

Participantes del curso

El curso organizado conjuntamente por el MAB (Movimiento de personas afectadas por las represas de Brasil) y el IPPUR (Universidad de Río de Janeiro), ha tenido en esta primera etapa sesiones teóricas críticas sobre “economía política”, “energía e industrialización”, “estado y clase en la sociedad moderna” y “capitalismo, naturaleza y escasez” pero además también hemos podido participar en el seminario sobre Energía y Educación organizado por la Plataforma Operaria y Camponesa por la Energía. Y claro está no nos hemos olvidado de los casos de violencia que sufren las defensoras medio ambientales como Nicinha y Berta, asesinadas por defender la tierra. Para ellas y su lucha siempre hay lugar.

SLIDE-NICINHA_FOTO-MAB-1024x682-490x315

Nilce de Souza Magalhães, “Nicinha” militante del MAB en Porto Velho

Unas sesiones en las que he podido aprender muchos sobre la situación actual tanto política como energética de Brasil y latinoamérica, así como poder compartir la visión de los “acuerdos climáticos” de París junto con las personas afectadas por estos mercados de carbono que no hacen más que aumentar las injusticias ambientales en nombre de la “economía verde”. Es necesario desentrañar la perversidad de este discurso cuanto antes!

Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios. Violações de direitos no Estado do Acre

Investigación sobre los efectos de la “Economía Verde” en el estado de Acre. Por Cristiane Faustino y Fabrina Furtado profesora en el curso.

También hemos tenido la oportunidad de conversar sobre la lucha contra la privatización de Petrobras, y discutir sobre el “extractivismo con fines sociales” que se plantea ahora mismo tras el descubrimiento de los yacimientos en pre-sal. Interesantes reflexiones!

royalties

La metodología didáctica y la organización del MAB ha sido excelente pese a los problemas de “seguridad” que han supuesto los juegos olímpicos, y la atención y el cuidado para que los que no hablabamos ni siquiera “portuñol” maravillosa.

Muito obrigado!

+Información relacionada en el blog:

Artículo publicado primero en izaroblog