David Hoyos, Gorka Bueno

La asociación Barakaldo Naturala, mediante subvención del Ayuntamiento de Barakaldo, propuso a finales de 2017 la realización de un análisis del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (2015) y la realización de una propuesta de alternativa de trazado, para minimizar los impactos sociales, ambientales y económicos. Para ello, se dispusieron tres equipos de trabajo :

  • Parte I: Propuesta técnica. Obra Civil de estudio de alternativas de la Variante Sur Ferroviaria. Redactado por Kimetz E. Munitxa & David Andres Barandika, de urak bide TALDEA; plantea nuevos trazados alternativos de la Variante Sur Ferroviaria.
  • Parte II: Evaluación de la biodiversidad en los espacios afectados por las alternativas actualmente vigentes, realizado por Sergio de Juan Zuloaga & Begoña Valcárcel Abellán, de Equinoccio Natura.
  • Parte III: Análisis socioeconómico de las alternativas, realizado por   David Hoyos & Gorka Bueno, UPV/EHU y ekopol. Esta parte analiza las alternativas vigentes (EIVSF2015) y las nuevas planteadas por el presente documento.

Estos estudios se redactan en el contexto del Estudio Informativo de 2015, para analizar las alternativas planteadas por el mismo y proponer una serie de alternativas de la Variante Sur Ferroviaria.

El objetivo principal de este proyecto ha sido la de abrir el debate social sobre la solución más adecuada para mejorar la situación del ferrocarril en el conjunto de la margen izquierda de Bilbao, en el contexto de la variante sur ferroviaria de mercancías (VSF), la red de transporte público ferroviario, y los problemas sociales, ambientales, territoriales y urbanísticos que presenta la integración del ferrocarril en la zona. Para ello, se plantea una reflexión sobre aspectos ambientales, técnicos, sociales y económicos de alternativas no contempladas en el estudio informativo de la variante Sur Ferroviaria de 2015 presentado por el Ministerio de Fomento, para poder analizar la viabilidad de las mismas. El proyecto no pretende generar un documento exhaustivo y pormenorizado, en el que se definan todas y cada una de las peculiaridades y detalles constructivos de las obras propuestas sino definir a nivel básico varias posibles alternativas que no han sido planteadas ni analizadas en el estudio informativo, pero con el suficiente rigor técnico que requiere esta fase propositiva para demostrar su viabilidad técnica y mayor rentabilidad social.

Así, el proyecto de VSF por que el optan las instituciones públicas (Alternativa 3, conexión Olabeaga) tiene un coste aproximado de 453,75 millones de euros. La vía única complementaria que contempla esta alternativa permitiría aumentar la capacidad actual de tráfico de mercancías: si bien actualmente circulan un máximo de 19 trenes diarios (15 trenes de media en días laborables) y hay capacidad ociosa para que circulen 25 trenes más (hasta alcanzar una saturación del 60), el proyecto de VSF permitiría que circularan hasta 90 trenes en día laborable. Las Alternativas BN1 y BN2 planteadas en este estudio, con un coste de ejecución inferior a la Alternativa 3 del MFOM permitirían no sólo un incremento del 767% en el tráfico actual de mercancías en el Puerto de Bilbao sino, al mismo tiempo, abordar la necesaria regeneración urbana de la margen izquierda de Bilbao, tal y como recientemente ha urgido el Parlamento vasco (El Correo, 24 de mayo de 2018). Estas alternativas son, además, coherentes con la política europea de movilidad sostenible y lucha contra el cambio climático, y su ejecución implica unas cargas ambientales similares y seguramente inferiores. Es más, las alternativas BN1 y BN2 contempladas no son mutuamente excluyentes y podrían contemplarse como una oportunidad de regeneración del transporte ferroviario en toda la margen izquierda, en dos fases. En una primera fase, podría darse salida a las mercancías del Puerto de Bilbao regenerando la zona urbana de Santurtzi y Sestao frente a la ría. En una segunda fase, la propuesta Alternativa BN2 serviría para modernizar la línea 722 y acercar sus estaciones a los núcleos urbanos de Trapagaran y Ortuella, con lo que mejoraría notablemente el transporte ferroviario de pasajeros en estos municipios. Esto haría innecesaria la ampliación del metro y, además, evitaría el progresivo abandono de las líneas actuales de Cercanías, líneas 720 y 722. Finalmente, es importante tener en cuenta las limitaciones temporales y presupuestarias con las que ha contado este estudio. Es por ello, que las propuestas y análisis que en él se plantean deben tomarse con cautela y en ningún caso pretenden sustituir al preceptivo Estudio Informativo que debería acompañar a dichas propuestas. El objetivo de este estudio consiste, básicamente, en demostrar que existen otros planteamientos técnicamente viables y con mayores beneficios sociales para la población de la margen izquierda y del resto del área metropolitana de Bilbao. Se trata, por tanto, de un documento cuya única función es abrir el debate en torno a la salida de mercancías a través de la Variante Sur Ferroviaria aportando elementos técnicos, ambientales y económicos de juicio a todos los agentes sociales afectados.

Documentación del proyecto:

Parte I: Memoria Alternativas de trazado a la VSF definitivo (Kimetz E. Munitxa & David Andres Barandika, urak bide TALDEA).

Parte II: Evaluación Biodiversidad Barakaldo (Sergio de Juan Zuloaga & Begoña Valcárcel Abellán, Equinoccio Natura).

Parte III: Informe socioeconómico (David Hoyos & Gorka Bueno, UPV/EHU).