Hidrógeno en la transición ecológica: Tecnología, Economía y Sostenibilidad: Propuestas y Debate.

En los últimos meses raro es el día en que no aparecen en los medios de comunicación de masas noticias o comentarios relacionados con las posibilidades teconológicas que ofrece la utilización del hidrógeno para el transporte y almacenaje de energía. En muchas ocasiones se presenta como la nueva panacea tecnológica que resolverá al mismo tiempo la descarbonización en la generación eléctrica, la escasez de alternativas a los combustibles fósiles y las modalidades mas preocupantes del cambio climático.
Aunque el sustantivo suele ir acompañado de adjetivos de diversos colores, si introducimos «hidrógeno verde» en un conocido buscador de Internet la búsqueda nos lleva en sus primeros puestos a las páginas del principal banco y la principal empresa eléctrica del país. Es indudable que para el mundo de los negocios todo lo relacionado con la industria del hidrógeno y las subvenciones para ese fin de la Unión Europea son objeto del máximo interés; pero entre los sectores sensibilizados con los problemas y las aporías surgidas a partir del desarrollo de la sociedad industrial, como por ejemplo el movimiento ecologista, también existe un gran interés por esta cuestión, sea como posible solución, sea como posible amenaza.

Desde el punto de vista científico son todavía muchas las dudas e inseguridades que plantea este debate, mientras se acelera a nivel mediático, político y económico. Desde ekopol, con esta Jornada, queremos ofrecer un marco sosegado y fructífero para discutir sobre las posibilidades y las amenazas que la utilización de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, y toda su paleta de colores, pueden acarrear en la búsqueda de soluciones viables para las grandes problemáticas de nuestra época: cambio climático, descarbonización, peak oil, etc.»

Bienvenida oficial:

Introducción a las jornadas y situación global del hidrógeno:

Debate económico-político, tecnológico y medioambiental sobre el Hidrógeno.

–Descanso (20 m. )–

El caso vasco. Proyecto de corredor de hidrógeno.

 

Ponentes


Laura Barrio

Victoria Laura Barrio Cagigal profesora e investigadora en la UPV/EHU. En el campo de la investigación, las líneas que está trabajando actualmente son: desarrollo de procesos termocatalíticos para la obtención de combustibles limpios -metano e hidrógeno- y productos de alto valor añadido a partir de recursos renovables; diseño de sistemas de reacción innovadores, microrreactores y sistemas con membranas, aplicados a los procesos anteriores, y especialmente para la valorización de CO2; análisis de ciclo de vida de procesos; declaraciones ambientales de producto. Cabe destacar, el último proyecto en marcha centrado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno mediante portadores orgánicos (LOHCs).


Jorge Fernández

Investigador Sénior y Coordinador del Lab de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto) desde marzo de 2018. Doctor en Economía y M.A. en Economía por la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EE.UU.) y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. En Orkestra coordina proyectos que analizan, desde distintas perspectivas, el impacto de la transición energética sobre la competitividad de la economía vasca. En el pasado, fue Director Técnico en Iberian Gas Hub, Director General Adjunto en Intermoney Energía (consultora en el Grupo CIMD) y Consultor en NERA Economic Consulting.


Antonio Turiel:

Antonio Turiel (León, 1970) es Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Licenciado en Físicas, licenciado en Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una amplia trayectoria investigadora en el campo de la oceanografía por satélite y de la física de la turbulencia, y también realiza una intensa tarea de divulgación sobre los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad, particularmente referido al agotamiento de los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, con más de 13 millonesde páginas vistas, es una referencia en castellano sobre estos problemas.

Sagrario Monedero

Sagrario Monedero López es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el ICADE y Master en Relaciones Internacionales y Desarrollo por la U. Complutense. Ha desarrollado su carrera profesional en torno a los derechos humanos, el feminismo y la lucha contra el cambio climático tanto en Europa como en Latinoamérica y Oriente Medio. Actualmente es la Responsable de la campaña de Gas en Ecologistas en Acción.

 


Ismael Aranda
Ingeniero Industrial UPV-Bilbao. Especialidad Técnicas Energéticas.
Experiencia profesional como ingeniero especializado en proyectos de eficiencia energética en el sector industrial y el de residencial, cogeneración y planificación energética. Ha participado en el desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de formación energética, así como en el desarrollo de programas de asistencia técnica en la industria, a nivel Nacional y en Latinoamérica.
Ha trabajado en IDOM, IBERESE y EVE, siendo actualmente Responsable del Área de Eficiencia Energética del Ente Vasco de la Energía – EVE.

Elias Unzueta
Elías Unzueta Etxeita es Doctor en Química por la UPV/EHU. Comenzó su carrera profesional en el Centro de Investigación y Tecnología de Repsol. Posteriormente pasó a Petronor, donde ocupó varios puestos: desde el departamento de planificación de la producción, al frente de las áreas de Destilación, Desulfuración y Conversión, así como al frente del departamento de Procesos y responsable de Eficiencia Energética. En 2017 asumió la gerencia de la recién creada Petronor Innovación hasta hoy. Los ejes principales de trabajo de Petronor Innovación son la digitalización, la eficiencia energética y la transición relacionada con la descarbonización. En este último campo se está trabajando en el desarrollo del hidrógeno y de la economía circular.

Aitor Urresti
Aitor Urresti, doctor en ingeniería, es profesor e investigador de la UPV/EHU. Imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables que se imparte en Eibar y es miembro del grupo de investigación Enedi. En el campo de la investigación, ha trabajado especialmente en el almacenamiento de energía térmica, y en los últimos años, también está investigando en la planificación de la transición energética, desde el nivel local.
De 2019 a 2021 ha sido Director General de Energía y Cambio Climático de las Illes Balears, donde, entre otros, coordinó desde la administración la tramitación del proyecto de creación de hidrógeno verde Green Hysland.