La creación de comunidades y cooperativas energéticas en toda Europa abre la puerta a la posibilidad de un control democrático más efectivo sobre el destino de la energía, para que satisfaga las necesidades humanas básicas. El conocimiento del potencial fotovoltaico de los tejados y del potencial de autoconsumo eléctrico proporciona importantes claves para facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas. El objetivo es identificar los tejados con alto potencial fotovoltaico, así como los edificios circundantes que pueden consumir la electricidad generada.

Sobre la metodología para calcular el potencial fotovoltaico de los tejados y el nivel de autoconsumo eléctrico

Existen diferentes métodos para estimar el potencial fotovoltaico de los tejados, y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son los más precisos y reproducibles, pero, como inconveniente, también requieren muchos recursos informáticos. Se ha utilizado software de código abierto. Los datos de entrada necesarios son los edificios, los mapas de altura de la región de estudio (mapas LiDAR, Laser Imaging Detection and Ranging) y el consumo eléctrico. Una cuestión clave de la metodología es eliminar los tejados con bajo potencial fotovoltaico, eligiendo un parámetro adecuado desde el punto de vista económico o energético. Esta metodología ha adoptado el punto de vista energético.

De forma premilinar, la metodología se ha aplicado en un barrio de Bilbao (Otxarkoaga). Se han clasificado los edificios en función de su idoneidad para formar parte de una comunidad energética y compartir la electricidad generada por un sistema fotovoltaico colocado en el barrio (muy idóneo en rojo).

Esta investigación se ha presentado en la Conferencia ESEE 2022 Pisa: https://esee2022pisa.ec.unipi.it/