Mesa redonda: Energías renovables en Euskal Herria. ¿Conflicto o solución?

Aquí tenemos una pequeña crónica del evento: Berriztagarrietatik kontsumo aldaketara (Berria)

Pronto también publicaremos un vídeo y un texto recogiendo los contenidos del debate.

Como bien sabes, los proyectos y planes que están apareciendo estos días en Euskadi para impulsar las energías renovables han generado malestar, acalorados debates y cierta conflictividad en diferentes lugares. La transición energética y ecosocial es una tarea en la que hay que pensar y planificar bien donde y cómo establecer las infraestructuras, de una manera lo más democrática posible, porque de lo contrario, todo el proyecto puede malograrse.

Desde el grupo de investigación Ekopol de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) creemos que puede ser importante hacer un esfuerzo para encauzar debates serenos y razonables. Por ello, junto con EHUgune, hemos organizado diversas mesas redondas, tratando de sintetizar y trasladar todos los discursos y reflexiones que pueda haber sobre el tema.

Hemos elegido tres fechas y tres lugares para que el mayor número de gente posible tenga la oportunidad de acercarse. Los ponentes serán de perfiles y opiniones diferentes en las tres ocasiones.

La primera mesa será en Donostia, el 23 de febrero, a las 17:30 en el centro Carlos Santamaria (Campus Ibaeta)
La segunda, en Vitoria-Gasteiz, el 23 de marzo, a las 18:00.
La tercera y última cita será en Bilbao, el 25 de abril, a las 18:00, en el Bizkaia Aretoa.

Entrada libre. Para inscribirse, rellena este formulario, por favor.

Allí te esperamos!

Las personas ponentes en Donostia:


Aitor Aldasoro (EAJ-PNV)

Vecino de Beasain de 55 años y padre de tres hijos. Desde niño ha visto y asimilado el patriotismo y la política. Es ingenierio electrónico de estudio. Ha trabajado en Radio Miramar, Euskadi Irratia, Orona y Sapa. Actualmente se encuentra en excedencia en Euskadi Irratia. En 2003 comenzó a trabajar como concejal de euskera en el Ayuntamiento de Beasain. En diciembre de 2020 abandonó primero el Parlamento y después el Gobierno. Apasionado del deporte y del bertsolarismo.


Álvaro Campos (UPV-EHU)

Investigador y profesor adjunto de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables. Desde 2012, doctor en Ingeniería Térmica, desarrollando su investigación en temas relacionados con la eficiencia energética, el almacenamiento térmico y las energías renovables. Compagina su actividad investigadora con el activismo en materia de transición energética justa, sistemas descentralizados y cooperativas energéticas. De esta manera, forma parte de varios colectivos tales como la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez! y la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos.


Alazne Arruti (GoiEner)

Graduada en Ingeniería de Energías Renovables de la UPV/EHU. Trabaja en la oficina técnica del grupo sin ánimo de lucro Goiener, socio-trabajador de la cooperativa Nafarkoop desde 2020. Especializada, sobre todo, en energía fotovoltaica. Actualmente, con la colaboración de Goiener, trabaja sobre todo en los procesos participativos de formación de las Comunidades de Energías Renovables que se están desarrollando en Gipuzkoa.


Gotzone Sestorain (Etxalde)

Durante años ha estado trabajando en el mundo del pueblo: a favor del euskera en AEK, en defensa de la tierra y del territorio en diferentes luchas, así como en movimientos a favor de los derechos humanos. Desde hace 9 años trabaja en el proyecto familiar, en el baserri, basado en el pastoreo. Desde su vuelta a la agricultura está inmersa en el movimiento soberanista alimentario de Euskal Herria (Etxalde, LeitzEKO, Habelarte, asociación de baserritarras de la montaña navarra y participante de la plataforma contra las macrexplotaciones de Navarra, entre otros).


Hodei Arzak (Ekiola)

Hodei Arzak, ingeniero de LKS KREAN y director del proyecto EKIAN habla en Onda Vasca sobre el mayor proyecto de energía fotovoltaica de Euskadi. El parque solar se está construyendo en el polígono industrial ARASUR gracias a la colaboración de KREAN y el Ente Vasco de la Energía.

 


Y la moderadora:

Nerea Azurmendi

Escritora y periodista. Comenzó en 1982 en el diario Deia. Ha trabajado como responsable de la oficina de prensa en instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, el Consejo Económico y Social de Euskadi y Euskaltzaindia. En noviembre de 1999 fue nombrada primera directora del periódico semanal en euskera Zabalik, editado por Grupo Correo. Desde 2006 ha sido redactora en el Diario Vasco, hasta hace unas pocas semanas.