Autores: Alev Sorman and Becca Wilgosh

Dos miembros de Ekopol –Alev Sorman y Becca Wilgosh– asistieron recientemente a la Conferencia Petrocultures 2022 en Stavanger (Noruega). Esta conferencia internacional bianual invita a artistas, activistas y académicos, especialmente de las humanidades y las ciencias sociales, a compartir su trabajo sobre nuestras adicciones culturales al petróleo. El evento se celebró en el Museo Noruego del Petróleo, lo que nos acercó a los vínculos cotidianos que el petróleo tiene en nuestras vidas.

El evento contó con tres fascinantes ponentes: Cyril Obi habló sobre el impacto de las petro-élites en la región africana del Delta del Níger, Oxana Timofeeva discutió las recientes implicaciones de la guerra rusa en Ucrania y el flujo de petróleo y otros recursos entre Siberia y Europa, y Cara Daggett habló sobre las petro-masculinidades y la dominación de las representaciones hiper-masculinas del control sobre los recursos, así como las narrativas de género sobre cómo el crecimiento económico se relaciona con el petróleo.

Becca presentó en la sesión “Transformaciones”, avanzando en su tesis doctoral tras el trabajo de Wilgosh, Sorman y Barcena (2022) con Alev y el compañero de Ekopol, Iñaki Barcena. Ampliando este trabajo anterior sobre las propuestas medioambientales laborales para una «transición justa», Becca pretende desarrollar un estudio de caso canadiense sobre las interacciones entre activistas y organizadores para examinar cómo las esferas productivas y reproductivas sociales del trabajo se superponen con la acción climática, la justicia social y las visiones transformadoras del futuro.

Alev y su colega Esther Galende-Sanchez, del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), presentaron en la sesión sobre Comportamientos Petroleros, sus conclusiones de un diálogo deliberativo llevado a cabo en España sobre cómo los impulsos conductuales y emocionales pueden encerrarnos en patrones de movilidad y consumo intensivos en petróleo o hacernos avanzar hacia la acción climática, que próximamente publicarán.

Muchas gracias al grupo Petrocultures por acoger este evento. Petrocultures ha sido un terreno fértil para que quienes trabajan en ecología política, como Ekopol, presenten sus conclusiones en ámbitos alternativos.