Autor Izaro Basurko

Esta investigación se enmarca en el proyecto mPOWER, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, que promueve la colaboración entre diferentes municipios europeos para impulsar la transición a un sistema energético participativo basado en las energías renovables. En este documento se presenta el punto de partida del proyecto mPOWER, en el cual se analizan las principales características energéticas de 27 municipios europeos. El proyecto mPOWER tomará estos datos como base de diagnóstico para los siguientes pasos: un proceso de intercambio de conocimientos de igual a igual entre estos municipios europeos y, posteriormente, entre un grupo más amplio.

La primera conclusión del documento es que, aunque esos municipios están tratando de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, dependen en gran medida de los combustibles fósiles, incluso en los casos en que las energías renovables tienen una presencia significativa.
En segundo lugar, su consumo de energía está logarítmicamente relacionado con el índice de desarrollo humano y el producto interno bruto, pero no con el tamaño de las ciudades y sus características climáticas.
Por último, a pesar de la labor que estas ciudades están realizando en pro de la transición energética en general y en el marco del proyecto mPOWER en particular, el documento muestra una gran dificultad para cartografiar sus sistemas energéticos. La falta de datos precisos y unificados por parte de los municipios es un signo de falta de poder a nivel local y público en la esfera de la energía y dificulta cualquier estrategia para avanzar hacia una transición energética de abajo hacia arriba.

El artículo ha sido publicado en la revista Open Acces Energies y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1996-1073/13/6/1315