Iker Etxano

La Huella Ambiental de las Organización (HAO) es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de una organización con la perspectiva del ciclo de vida. El objetivo de este trabajo es calcular la huella ambiental de la actividad académica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El proyecto se ha desarrollado en el contexto de un equipo multidisciplinar que cuenta con personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnos de la UPV/EHU.
Para el cálculo de la huella ambiental se ha seguido la guía metodológica de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), que utiliza como referencia principal la Guía HAO propuesta por la Comisión Europea. En primer lugar, se han recopilado los datos relativos a los flujos de entrada (consumos) y de salida (emisiones, residuos generados, etc.) de la actividad de la UPV/EHU, incluidas las necesidades del transporte. Posteriormente, para la modelización según el análisis de ciclo de vida, se han utilizado la base de datos Ecoinvent 3.3 y openLCA, según el modelo Cut-Off System Model y los métodos CML y ReCiPe.
Los resultados preliminares indican que el transporte, aun siendo una actividad previa indirecta, es la actividad con mayor contribución en la mayoría de categorías de impacto, seguida del consumo energético, consumo de recursos materiales y, por último, el tratamiento de residuos. La mayoría de los impactos ambientales se localiza fuera del País Vasco, aunque gran parte de los mismos no están localizados debido a la incertidumbre de la propia metodología. Por último, se han analizado varios escenarios (aumento del uso de energía renovable, trasporte más sostenible y extensión de la vida útil de los equipos informáticos) para proponer acciones de mejora conducentes a la reducción de los impactos ambientales de la actividad de la UPV/EHU y a la alineación con los ODS.